Todos habremos oído hablar de las ventajas de utilizar bombillas LED. Cómo que tienen un consumo muy inferior a las tradicionales y que son mucho más resistentes, tanto a golpes como en cuanto a la vida útil. Esto las convierte en una realidad energética mucho más ecológica.

¿Pero sabemos cómo funcionan?

Las bombillas LEDs están formadas por Light Emiting Diode, en español; Diodo Emisor de Luz, los diodos son pequeños semiconductores que emiten energía en forma de luz (fotones) cuando son recorridos por electrones. Se necesitas unos cuantos LED para conseguir una cantidad suficiente de luz.

Tipos de LED

El color de la luz depende de la energía del fotón, de este modo podemos obtener bombillas led de una gran cantidad de colores.

El invento de la luz led se le atribuye al científico Nick Holonyak de General Electric. Al principio la intensidad de luz era muy baja por lo que su uso estuvo muy limitado.  No sería hasta la invención del LED azul que se lograría aplicar esta tecnología para sustituir la iluminación convencional. Mediante la combinación de la luz de led azul con la luz amarilla se conseguía la luz blanca de alta intensidad que se necesitaba.

Las bombillas LED trabajan con corriente continua, pero en casa utilizamos corriente alterna. Por ello están compuestas con un transformador interno.

También suelen llevar drivers, que son pequeñas fuentes de alimentación encargadas de suministrar la tensión necesaria.